LA PERCEPCIÓN

  • 0


      La percepción es un proceso mental mediante el cual obtenemos datos del exterior y los organizamos de un modo significativo en nuestro interior, para tomar conciencia del mundo que nos rodea. Se puede decir que tiene un carácter selectivo, constructivo e interpretativo.
Consiste en descifrar patrones significativos en medio de una masa desordenada de información sensorial. Los procesos perceptuales son la herramienta que usamos para entender e interpretar la infinidad de sensaciones que experimentamos continuamente; sin ellos hasta las actividades más sencillas se volverían imposibles.
En el acto perceptivo influyen tanto las características del estímulo como la constitución del receptor (motivación, experiencias pasadas, deseos y necesidades, estado afectivo, contexto, expectativas…)

La percepción se fundamenta básicamente en dos procesos:
1.
La recodificación o selección de toda la información que nos llega del exterior, reduciendo la complejidad y facilitando su almacenamiento en la memoria.

2.       Un intento de ir más allá para predecir acontecimientos futuros y de este modo reducir sorpresas.

Estos dos procesos dan una estructura a nuestro proceso perceptual, en el sentido que nuestra percepción no constituye un continuo procesamiento de estímulos caóticos que se almacenan en la memoria sin orden; sino por el contrario, al percibir una persona o un objeto creamos un orden en todo ese caudal de información. Éste orden nos permite poder reexaminar la información para poder adicionar más información de interés para nosotros y poder inferir comportamientos y situaciones.
En resumen, la percepción puede definirse como el conjunto de procesos y actividades relacionados con la estimulación que alcanza a los sentidos, mediante los cuales obtenemos información respecto a nuestro entorno, las acciones que efectuamos en él y nuestros propios estados internos. Es el proceso mental que le da significado a los estímulos captados.

En el siguiente vídeo, vemos un resumen del tema de la percepción y cada una de sus teorías.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario